Desafortunadamente, la incidencia de cáncer en el colon ha aumentado con el paso del tiempo. De hecho, es cada vez más frecuente en personas menores de los 50 años. Esto preocupa a la comunidad médica, quienes tratan ahora de educar sobre los síntomas que alertan de esta condición. Acá cinco síntomas que son una alerta sobre este cáncer.

Cáncer en colon: cambios en los riesgos

Antes, los hombres y mujeres mayores de 50 años eran la población de riesgo para el cáncer de colon. No obstante, es cada vez más frecuente ver personas jóvenes padeciendo de este tipo de tumoración. De hecho, desde 1990 este grupo etario tiene más riesgo de sufrirlo.

Aún se desconocen las causas de esta modificación de riesgos. Algunos médicos adjudican esto a que muchos síntomas eran confundidos, o relacionados con otras enfermedades. Por eso, ahora es más importante reconocer los síntomas de un cáncer en la zona del colon.

Síntomas que alertan de un cáncer en colon

Algunos de los signos y síntomas que puedan dar alerta a esta condición desfavorable de salud son:

Dolor

Puede ser uno de los signos más comunes del cáncer, el dolor en estómago es el clásico en este tipo. Además, se puede ver acompañado de otros síntomas, como vómitos o náuseas.

Sangrados intestinales

Ante un sangrado por la vía rectal, es importante consultar a un médico. Aunque puede tratarse de condiciones más benignas, si existe riesgo de cáncer de colon es imprescindible un chequeo.

Cansancio extremo

La fatiga es uno de los síntomas que más preocupa. Esta pérdida de la energía puede deberse a que existe alguna zona de colon que está sangrado. La anemia por la pérdida sanguínea es la principal causa de este síntoma.

Patrón intestinal anormal

Los cambios intestinales son evidenciados rápidamente ante un cáncer de colon. La persona puede presentar diarrea o constipación, de ser un síntoma constante es importante la valoración de un especialista.

Heces sangrantes

Sangre en las deposiciones es indicativa de que algo va mal con el colon. Aunque el cáncer no es la única causa, si es necesario poner atención debida a esto.

La colonoscopia en personas que presenten un historial de riesgo para este cáncer puede ser útil. Es un estudio mínimamente invasivo, que puede salvar vidas.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese: