Está muy bien estudiado que el estrés produce graves problemas a la salud. No solo interfiere en las funciones emocionales, sino que afecta de manera física al organismo. Sin embargo, algunos pueden pasar desapercibidos algunos síntomas relacionados con el estrés. Acá se muestra cómo identificar que el estrés está afectando el cuerpo.

¿Cómo reacciona el cuerpo al estrés?

Ante episodios de tensión grave o amenaza, el cuerpo reaccionará activando sus sistemas de alamas. Algunas de estas reacciones forman parte del sistema bioquímico del organismo. Claro está, esto sucede con el fin de dar protección al organismo del supuesto peligro.

Las catecolaminas se liberan inmediatamente cuando el cuerpo se siente amenazado. Entonces, se libara adrenalina, cortisol y noradrenalina. Aunque estas sustancias neuroquímicas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, en exceso no son beneficiosas.

¿Cómo se manifiesta el estrés?

El estrés va a generar algunos síntomas en el organismo, dependiendo de las capacidades de afrontamiento de la persona. Acá se muestran los 21 síntomas más comunes que suceden en el cuerpo ante una situación de estrés:

1. Constante tensión muscular.
2. Dolor a nivel de la musculatura.
3. Estados de agitación.
4. Sensación de impaciencia.
5. Temblores.
6. Agotamiento extremo, en tareas complicadas o simples.
7. Debilidad.
8. Cambios de humor: enojo.
9. Irritabilidad.
10. Sudoración fría.
11. Palpitaciones.
12. Evacuaciones líquidas.
13. Problemas para conciliar el sueño.
14. Dificultad para la respiración normal.
15. Mareos y vértigo.
16. Fallas en la memoria.
17. Sequedad bucal.
18. Escalofríos.
19. Sensación de hormigueo.
20. Fragilidad del cabello y su caída.
21. Afecciones de piel

La manifestación aislada de estos síntomas no es prueba de que el estrés es la causa. Sin embargo, de presentarse es importante que se considere la visita a un especialista médico para su evaluación. Por otra parte, para aliviar estos síntomas es importante mantener un equilibrio en la vida.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese: