Un truco genial para que los niños aprendan a multiplicar de la forma más rápida y eficaz

0
6492

El curso tercero de primaria se hace muy difícil cuando se empieza a aprender las tablas de multiplicar… Seguro que recuerdas lo que te costó memorizarlas en su día. Las tablas de multiplicar del 1 al 5 se aprendían fácil, pero la del 6 en adelante se hacía un horror… ¿te acuerdas?

Por fortuna, hay una tabla que nos tendrían que haber dado a conocer en nuestro tiempo de colegio, ya que es tan fácil de aprender, que seguro que muchos se hubieran evitado repetir curso. Esta genial tabla ayudará a los más pequeños a memorizar más fácilmente las tablas de multiplicar. La tabla en cuestión se llama la Tabla de Pitágoras para multiplicar.

Este truco seguramente la mayoría ya lo conozcáis, pero los padres que no lo conozcan agradecerán que compartas este artículo con ellos, ya que probablemente se encuentren peleando con sus hijos para que aprendan las tablas de multiplicar. Gracias a esta tabla sus problemas acabarán. Presta atención y aprende:

En la tabla de a continuación, podremos ver que en la primera fila y en la primera columna se muestran los números del 1 al 10. En las demás columnas o filas hay resultados de las multiplicaciones. De esta manera, si cruzamos ambas coordenadas tendremos el resultado de la multiplicación.

Por ejemplo: si de la primera columna tomamos el 3 junto con el 6 de la primera fila, en el punto en que se cruzan se encuentra el resultado que es 18.

Claro que antes de comenzar con el aprendizaje de la talla de Pitágoras es importante que el pequeño identifique lo que es una multiplicación y en que consiste, también debe de dominar sumas y restas.

Recuerda que el aprendizaje no tiene que ser precisamente pura seriedad, los niños aprenden más jugando y motivándolos. Explícales que una multiplicación es la suma sucesiva del mismo número, por ejemplo: 4×3, significa cuatro veces el tres, o sea, 3+3+3+3.

Debes comenzar de lo sencillo a lo complejo para que se les facilite el aprendizaje y se sientan listos para utilizar por si solos la tabla de Pitágoras. Además, no quieras que aprendan las 10 tablas en un solo día, ve de poco a poco.

También es importante que recuerdes que aprenden de manera visual la propiedad conmutativa, es decir, el resultado es igual si multiplicamos 2×6 que si multiplicamos 6×2.

El pensamiento lógico se activa cuando los niños encuentran patrones y simetrías en la tabla, por ejemplo en la siguiente imagen podemos observar que se forma un rectángulo formado por el mismo número de casillas que la multiplicación que nos piden, que en este caso es 5×3.

El aprendizaje se facilita cuando permitimos a los niños manipular y experimentar. Esperamos que este truco te sea útil para enseñar a tus hijos a aprender las tablas de multiplicar. Si conocer alguna otra manera que quieras compartir con los padres, déjanos tus comentarios, estaremos encantados de leer tus ideas.

DIFUNDE este artículo con otros padres.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS:

Quizás te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 14 =